El certificado de residencia es un documento esencial para solicitar becas, licencias de conducir e incluso trámites bancarios, pero ¿dónde puedo obtenerlo? Todo lo que debes saber a continuación.
¿Qué es el certificado de residencia?
El certificado de residencia es el documento que acredita tu domicilio, es decir que indica legalmente el lugar donde vives.
Información que incluye este certificado
El certificado de residencia solo incluye el nombre, el RUT y tu dirección (calle y numeración).
Información que no incluye este certificado
Este certificado no precisa si vives en una casa, condominio o edificio. ¿Por qué mencionamos esto? Porque si vives en un edificio por ejemplo, no entregará ese detalle ni tampoco el departamento.
¿Para qué nos puede sirvir el certificado de residencia?
Este documento es realmente importante para realizar todo tipo de trámites. ¿cómo cuáles?
- Créditos: la mayoría de los bancos o instituciones financieras necesitan comprobar tu domicilio antes de darte un crédito. ¿Cómo comprueban tu domicilio? Con el certificado de residencia.
- Licencia de conducir: las personas solo pueden (en teoría) sacar la licencia de conducir en la comuna en la que viven. ¿cómo comprueba la dirección de tránsito de tu comuna que tú vives ahí? Con este certificado.
- Bonos y becas: los bonos y becas otorgados por el estado piden siempre como requisito que se acredite el lugar donde se vive a través del certificado de residencia.
¿Dónde se obtiene el certificado de residencia?
El certificado de residencia solo se puede obtener en una notaría, en la que te pedirán realizar una declaración jurada de tu domicilio (declarar ante el notario tu dirección).
¿Qué documentos debemos llevar a la notaría?
En la notaría solo te pedirán tu cédula de identidad. Con eso basta.
Nota: antiguamente pedían llevar 2 testigos o un documento bancario o boleta con tu nombre y dirección. Hoy eso no es necesario, solo te pedirán tu carné de identidad.
¿Cuanto cuesta el certificado de residencia?
Al ser un documento que se obtiene en notaría, puede variar su precio, pero en general el precio está entre los $3.500 y $4.000.
¿Cuanto tardan en entregarlo?
El trámite no tomará más de 10 minutos, dependerá de cuanta gente esté esperando en la notaría. Una vez que te toque tu turno te entregarán un documento que deberás llenar, firmar y listo, tendrás el certificado.
¿Puede personarse otra persona a sacar el certificado de residencia?
No, al ser una declaración jurada (tu juras ante el notario que vives en cierta dirección), deber ir tú personalmente a sacar el certificado.
Sanciones y multas
En el punto anterior comentabamos que el certificado de residencia se puede obtener en una notaría, pero ¿qué puede ocurrir si miento? ¿qué puede pasar si le digo al notario que vivo en un lugar pero no es cierto?
Hay que tener cuidado ya que en nuestra ley, toda mentira que se haga en una declaración jurada, tiene como consecuencia multas de entre 1 a 4 unidades tributarias (hasta $200.000) y en algunos casos penas de prisión de hasta 90 días.
Duración del certificado de residencia
El certificado de residencia tiene una validez de 90 días. ¿Qué quiere decir esto? Que si necesitas volver a presentarlo después de este tiempo, deberás sacar un nuevo documento.
Obtener el certificado de residencia online
Lamentablemente el certificado de residencia no se puede obtener de forma online. ¿Por qué? Porque es una información privada que solo puede sacar la persona que vive ahí.
¿Se imaginan si cualquier persona pudiera sacarlo a través de internet? Las empresas de cobranza por ejemplo podrían saber donde viven las personas para iniciar una demanda de embargo.