Saltar al contenido

Aprende Cómo salir de Dicom – Guia [2020]


  

Cómo salir de Dicom es la mayor preocupacion de los chilenos al descubrir que se encuentran en este registro oficial de morosos. Si estás en esta situación de morosidad, acceder a créditos o préstamos de entidades financieras, puede ser una misión imposible y causarnos un gran dolor de cabeza, al aparecer como deudor en tu información financiera.

Pero tranquilos, siempre hay una solución y vamos a mostrarte las diferentes opciones que existen para no estar en Dicom.

Hay 3 formas de salir del registro del boletín comercial, del registro histórico de las instituciones financieras y cámara de comercio. A continuación veremos el proceso para salir de Dicom y que desaparezcan todas las deudas. Aunque te adelantamos que si tienes paciencia, puedes salir de dicom despues de 5 años, gratis por prescipción de la deuda.

✅Salir de Dicom pagando la deuda

Pagar la deuda a nuestro acreedor es la forma más rápida y fácil de salir de Dicom. Incluso si el reclamo de dicha deuda está siendo tramitada por vía judicial, podemos cancelarla y deberán sacarnos del registro de morosos. Pero tampoco es pagar y salir inmediatamente.

 Primero debo pagar mi deuda, luego debo aclararla, es decir sacar un certificado en las oficinas Equifax ,que indique que no tengo deudas, y luego presentarlo en el boletín comercial para justificar que no tengo ninguna deuda y que me saquen de sus registros. 

✅Salir de Dicom renegociando la deuda

La opción de renegociar , consiste simplemente en pactar unas nuevas condiciones de pago con la empresa a la que le debemos dinero . Al establecer nuevos plazos, la empresa tiene la obligación de informar de que ya no existe deuda vencida y por lo tanto debemos desaparecer del Dicom.

Con esta nueva deuda estoy al día por lo tanto no estaría en DICOM, porque la deuda anterior se extinguió por lo que puedo salir de DICOM. Eso sí, al igual que en el proceso anterior, hay que acudir a una oficina o sucursal de Equifax con un certificado de que todas las deudas están saldadas, para que me saquen de sus registros (el proceso es gratuito).

como salir de Dicom

Salir de Dicom prescribiendo la deuda

Las deudas vencen en el tiempo y por lo tanto dejan de existir, cuando un tribunal declara que no se puede demandar al deudor porque ya pasó el tiempo que la Ley permitía para hacerlo.

 Ésta es la única forma de salir de Dicom sin pagar nada. Los plazos para que prescriba una deuda varían según su naturaleza.

  • 1 año cuando se trata de un cheque,letra o pagaré.
  • 3 años para deudas de tarjetas de crédito, escrituras públicas, sentencias, etc.
  • Cinco años para el resto de deudas, desde que se hace exigible.

Salir de dicom en 5 años es lo más normal cuando no se paga la deuda o renegocia. Pero se debe saber que la deuda no prescribe de forma automática, debemos solicitar su prescripción en el tribunal civil por vía de acción. 

A continuación, el tribunal pondrá en conocimiento de esta solicitud a la parte deudora para que haga las alegaciones que considere necesarias, si así fuera. Finalmente, si todo está en orden, un juez declarará prescrita la deuda.

✅Qué deudas no salen en Dicom?

Existen algunos tipos de deudas que no están registradas en el boletín comercial, te las indicamos a continuación:

  • Las deudas de arrendamientos o préstamos entre personas particulares.
  • El impago de suministros básicos como agua, luz y gas.

Las deudas que sí son susceptibles de aparecer en Dicom son las contraidas con entidades bancarias u otra institución financiera como cajas de compensación, deudas de tarjetas de crédito, deudas tributarias, etc. Así como créditos hipotecarios o deudas de subsidios.

 No importa si tu deuda es pequeña, la empresa acreedora o institución puede inscribirte a Dicom sea cual sea el importe que debas. Si te preguntas si pueden hacer eso sin tu consentimiento, la respuesta es No. No obstante, esta autorización suele encontrarse en el contrato en forma de cláusula, así que cuando firmas aceptas el uso de tus datos.

Las deudas que se producen cuando estás cesante, no pueden incluirse en Dicom según lo establecido en el Artículo 17 de la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada.

 El tiempo que pasa desde que se establece la deuda hasta que sales en Dicom depende de dos factores; del acreedor y del tipo de deuda. Podríamos dividirlo en dos plazos diferentes:

  • Una o dos semanas desde el incumplimiento de pagarés, cheques o letras de cambio.
  • 60 días para otro tipo de deudas.

Aunque, si el acreedor lo desea puede inscribirte inmediatamente a Dicom tras haber vencido la deuda. 

✅Salir de Dicom rapidamente 

La forma más rápida de salir del boletín Dicom es abonando la deuda existente.

Pero si no puedes saldar la deuda por razones económicas y tampoco puedes renegociarla. Seguramente te interesará saber como obtener un crédito estando en Dicom para poder saldar tu deuda y que no aparezcas en las listas de morosos.

Todo depende para qué quieres salir de Dicom. Si eres una empresa y deseas salir para tener una buena imagen frente a proveedores, ésta podría ser una solución. Si eres un particular y necesitas solicitar un préstamo para comprar una casa, debes saber que con esta solución acabarás teniendo dos préstamos que deberás pagar. Dependerá de cada caso en concreto que salgan o no las cuentas.

Pero no pienses que por haber pagado la deuda ya no apareces en Dicom. Existe un proceso para solicitar que te borren de la lista de morosos, el cual te explicamos en el artículo: COMO SALIR DE DICOM SI YA PAGUE

 como saber si estoy en dicom
Dicom Platinum 360º
como salir de Dicom
Cómo salir de DICOM si ya pagaste
ley chao dicom
préstamos con Dicom