Saltar al contenido

Te enseñamos Cómo salir de DICOM si ya pagaste la deuda


  

¿Cómo salir de Dicom si ya pagaste la deuda?. Si ya pagaste, renegociaste o tu deuda prescribió (cualquiera de las opciones antes mencionadas), la empresa que incluyó tu información en DICOM tendrá un plazo de 7 días para sacarte del boletín comercial.

Habitualmente, las empresas no realizan el trámite ¿qué hacer en ese caso? Para salir de Dicom si ya pagaste, lo primero sería personarse en cualquier sucursal de Chile Atiende y pedir un certificado de deuda sbif. Este certificado de deudas es gratuito y demostrará que ya no tienes deudas. Con este comprobante puedes ir a una oficina de Equifax y por un monto no superior a 7 mil pesos, comprobar que no tienes deudas y por lo tanto solicitar que te borren de sus registros.

Cómo salir de DICOM si ya pagaste

Pero si decides esperar a que la empresa que puso tu información en Dicom notifique para retirarla y finalmente no lo hace, debes saber que tienes derecho a reclamar una indemnización ante un tribunal si este error te ha causado perjuicios.

A continuación, vamos a explicarte como agilizar el proceso que te hemos mencionado antes paso a paso, para que sepas como salir de Dicom después de pagar.


  

Obtener tu Certificado de Deuda

Este certificado es también conocido como Certificado de Deuda SBIF.Estos datos para realizar este informe son proporcionados por La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Se obtiene de forma totalmente gratuita y puede solicitarlo cualquier persona natural mayor de edad o persona jurídica (empresa).

El Informe o Certificado de Deuda SBIF ofrece información detallada sobre lo que debes en las instituciones adscritas a este organismo, por lo general son deudas a bancos, cooperativas e instituciones financieras legales del país.

✅ Cómo obtener tu Certificado de Deuda SBIF por Internet 

Para obtener tu certificado de deuda online debes disponer de una clave de acceso, esta clave debes solicitarla presencialmente en una de las oficinas de Chile Atiende. Solo debes dirigirte a una de las oficinas y decirles que necesitas tu clave para poder solicitar tu Certificado de Deuda.

Cuando tengas tu clave, ingresa al sitio web de La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) e ingresas tu RUT y clave, tal y como se muestra en la imagen. Al usar la clave por primera vez, debes cambiarla por una más fácil que puedas recordar e ingresar una respuesta sencilla predeterminada, para poder recuperarla en un futuro.


  

obtener tu Certificado de Deuda SBIF

Seguidamente, solo debes seguir las instrucciones que te aparecen en pantalla y obtendrás al momento tu Certificado de Deuda SBIF.

✅ Cómo obtener tu Certificado de Deuda SBIF en una oficina 

Para obtener tu Certificado de deuda, puedes dirigirte si lo deseas a una de las oficinas de Chile Atiende y decir que quieres solicitar un informe de deudas del sistema financiero.

▶ Documentos necesarios para hacer el trámite en oficina

  • Personas naturales
    • Original y fotocopia de la cédula de identidad del o de la solicitante, o de su representante (en cuyo caso debe presentar un poder notarial que lo faculte para tal efecto).
  • Personas jurídicas
    • Original y fotocopia de la cédula de identidad del o de la representante legal y fotocopia de la escritura pública en que se lo designa.
    • Original y fotocopia de la cédula de identidad de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar un poder notarial, con una antigüedad máxima de un año, que lo faculte para tal efecto).

No te olvides de llevar, cualquier documento o certificado Dicom donde aparecen las deudas que tenías pendientes y el justificante de haberlas pagado.

Una vez realizada la solicitud de tu Certificado de Deuda SBIF, se enviará a tu correo electrónico en un plazo máximo de 48 horas.

¿Como salir de Dicom si ya pagaste y tienes el Certificado?¿Qué hago Ahora? 


  

Como mencionábamos al principio del artículo.Con este comprobante puedes ir a una oficina de Equifax y por un monto no superior a 7 mil pesos, comprobar que no tienes deudas y por lo tanto solicitar que te borren de sus registros.De esta forma puedes, salir de Dicom si ya pagaste.

Desgraciadamente este último paso no es gratis, pero suele ser la mejor solución que esperar a que la empresa con la que teníamos la deuda notifique nuestra nueva situación.

Un último consejo es que todo el proceso lo realice la persona afectada para evitar demoras en salir de Dicom. Esperamos haber contestado a tu pregunta de como salir de Dicom si ya pagaste la deuda.


  

 como saber si estoy en dicom
Dicom Platinum 360º
como salir de Dicom
Cómo salir de DICOM si ya pagaste
ley chao dicom
préstamos con Dicom