Saltar al contenido

Conoce la Nueva Ley “Chao Dicom” – [Marzo 2020]


  

La nueva ley “Chao Dicom” o “Educación sin Dicom” aprobada el 28 de febrero que se promulgó en Chile, prohíbe que las deudas contraídas por el financiamiento de la educación, desde la educación preescolar a la superior, estén en el registro del sistema de deudas comerciales morosas y sean publicadas en listas de morosos oficiales, como por ejemplo el informe Dicom de Equifax.

Una ley importante en materia educacional,conocida como educación sin dicom. Este proyecto que prohibe informar deudas contraidas para financiar los estudios no pueden aparecer en registros comerciales por morosidad o registro de sistema de deudas.
Asi que se debe eliminar de los registros comerciales todos los datos relacionados con cualquier deuda contraida para estudiar, asi como del boletin comercial y registro de sistema de actuales morosos.
Estos beneficios sociales por deudas educativas o deudas estudiantiles, comporta un gran beneficio para las familias al solicitar cualquier préstamo o crédito al no aparecer ningun tipo de morosidad en ningun informe.


  

ley chao dicom

Que dice la Ley Chao Dicom

Chao Dicom se originó por una moción de los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana quienes valoraron su promulgación y puesta en vigencia.

«Nos asiste la más profunda convicción que la educación es un derecho y no es una industria», dijo la senadora Yasna Provoste.

Según Equifax, encargada de generar dicho informe, estima que de las 355 mil personas que se encuentran en Dicom, 255 mil son por motivos de deudas educacionales.

La Ley “Chao Dicom” o Ley Nº 21.214, modifica la ley Nº 19.628 donde se especifica que «No podrá comunicarse información relacionada con las deudas contraídas con empresas públicas o privadas que proporcionen servicios de electricidad, agua, teléfono y gas»incorporando la siguiente frase:


  

“tampoco las deudas contraídas con instituciones de educación superior de conformidad a las leyes números 18.591 y 19.287, ni aquellas adquiridas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley Nº 20.027, o en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento de la Producción, ni alguna deuda contraída con la finalidad de recibir para sí o para terceros un servicio educacional formal en cualquiera de sus niveles.”

Ley Nº 21.214 – Diario Oficial de la República de Chile

chao dicom

Ventajas de la Ley Chao Dicom

Debido a esta nueva ley, todas las personas que contrajeron deudas por la financiación de sus estudios dejarán de aparecer en Dicom y por consiguiente podrán acceder a créditos y puestos de trabajo sin los problemas ocasionados al aparecer en la lista de morosos.

✅ Deudas que no aparecerán en Dicom

  • Los antecedentes relacionados con deudas contraídas con instituciones de educación superior en el marco de las normas del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
  • Las deudas adquiridas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley que creó el Sistema de Créditos para Estudios o Crédito con Aval del Estado (deudas CAE).
  • Las deudas con bancos o instituciones financieras en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
  • Las deudas adquiridas con el fin de recibir para uno o para terceros un servicio educacional formal en cualquiera de sus niveles.

✅Publicación y entrada en vigor de la Ley

Como mencionamos al inicio La ley fuépublicada en el Diario Oficial el 28 de febrero de 2020, en la cual se establece que entrará en vigor a partir de los 180 días posteriores a su publicación.

Por consiguiente, a partir del 26 de agosto de 2020, las personas que estaban en Dicom por deudas de educación dejarán de aparecer. Los responsables de registros y bancos de datos personales que almacenan y comunican esta información, serán los que deberán eliminar los datos en Dicom en el plazo señalado.  

ley chao dicom

Por supuesto, que esta ley no exime del pago de la deuda, pero prohíbe su divulgación para no perjudicar a la inserción laboral o el acceso a créditos de miles de personas en Chile. Gracias a esta medida, el Estado pretende reparar el error que cometió en su momento en el diseño del financiamiento de la educación superior.

Si tus deudas no provienen de la financiación de estudios , seguro que te interesará saber cuáles son las opciones para poder salir de Dicom. Entonces te recomendamos leer nuestro artículo ➡️ COMO SALIR DICOM.


  

 como saber si estoy en dicom
Dicom Platinum 360º
como salir de Dicom
Cómo salir de DICOM si ya pagaste
ley chao dicom
préstamos con Dicom