Saltar al contenido

Todo sobre Dicom en Chile [Actualizado]

 

Somos una comunidad informativa, ayudamos y compartimos información sobre DICOM en Chile. En esta web usted encontrará todos los tutoriales relacionados con los trámites de Dicom Equifax, también le ayudamos a consultar y descargar su Dicom gratis. Sabemos que la pregunta de como puedo saber si estoy en Dicom, es muy habitual y aquí encontrará toda la ayuda necesaria.

Todos los trámites sobre Dicom en Chile

¿Que es el Dicom?

DICOM es la abreviatura de Directorio de Información Comercial y fué creado en 1928, aunque es en 1976 cuando recibió el nombre de DICOM.

Este trámite obliga a bancos, notarios y demás instituciones públicas y privadas a proporcionar información periódicamente sobre las personas o entidades deudoras de Chile, a la Cámara de Comercio de Santiago.

Podemos decir que es un registro de documentos o pagos protestados y devueltos de morosos, muestra la situación financiera total de los acreedores. Hoy en día Equifax Chile S.A. es la encargada de realizar las actividades del DICOM.

dicom

El Dicom es un registro en el que se anexan los datos comerciales de las personas, los cuales son de acceso público y se utilizan para evaluar la aprobación de créditos bancarios o de otro tipo.

Tienes derecho de acceder a tu Dicom gratis en todas las sucursales de equifax o via web previa verificacion de identidad con tu Rut. Puede ser solicitado cada 4 meses para revisar tus antecedentes financieros y conseguir un reporte comercial que incluye la deuda informada como morosa.Aquí tienes la respuesta a como saber si estoy en Dicom.

Resumiendo, el Dicom es un registro de morosos. Para miles de chilenos estar o no en el Dicom es muy importante, porque dependerá de ello,que un préstamo o crédito les sean concedidos.

Estar en Dicom es un gran problema para la mayoría de los chilenos y generalmente esto denota problemas de liquidez o, peor aún, mala administración financiera, tanto personal como a nivel empresarial.

Aparecer en los registros de Dicom, acarrea grandes problemas y trabas para operar en el mercado financiero y comercial.

El Dicom es un indicador resultante del análisis de una base de datos, que reune información de una serie de fuentes nacionales como la SBIF, BIC y Dirección del trabajo. El informe que entrega el detalle de deuda informada como morosa se denomina como informe comercial

Si mi indicador se acerca a una puntuación de 999, es más probable que sea un buen pagador del crédito. Este indicador es importante para el sector bancario y financiero para poder minimizar riesgos con con los clientes.

Pero a veces existe el problema cuando hay un mal empleo de los datos depositados en Dicom y se usan en contra de las personas que optan a un empleo u otras formas de discriminación. En Chile el registro Dicom, es gestionado por la empresa Equifax.

Dicom: Tipos de deudas

Antes de como saber si estoy en Dicom, es importante conocer que calificación tiene tu deuda, ya que existen diferentes tipos:

  • Deuda Vigente: Es la suma total, sin considerar intereses, solo capital, que una persona o empresa debe al sistema bancario o financiero y que se registra en instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Esta deuda se publica en Dicom bajo el concepto de deuda vigente y no reviste mayores inconvenientes para la persona o empresa, ya que sólo muestra el grado de endeudamiento global.
  • Deuda Morosa: Si el atraso en el pago es entre 30 y 60 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.
  • Deuda Vencida: Si el atraso en el pago es entre 61 y 90 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.
  • Deuda Castigada: Si el atraso en el pago supera los 91 días desde la fecha de pago convenida entre las partes.

En el informe Dicom se reflejan todos estos tipos de deuda enviadas por acreedores de diversa índole, desde Bancos, instituciones financieras, casas comerciales e incluso instituciones educacionales.

Si no reciben el pago, basta que estas ejerzan su derecho contractual (si es que existe) de publicar deudas impagadas y pueden enviar el dato de impago a la base de Dicom.