Saltar al contenido

▶️Como solicitar la Vida Laboral [2020]

En esta guía te enseñamos como obtener la vida laboral de tres formas


   

▶️Las 3 Formas de Obtener la Vida Laboral en 2020

La 3 maneras en que puedes obtener tu vida laboral son:

  • Por SMS
  • Por Internet
  • Por Teléfono
solicitar vida laboral

Por SMS

vida laboral por sms

Por Internet

vida laboral con certificado digital
vida laboral sin certificado
vida laboral con clave

————————————————————————-


   

-Por Teléfono:llamando el teléfono 901 50 20 50,que es el servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social

Somos una comunidad informativa, ayudamos y compartimos información sobre como obtener la Vida Laboral en España. En esta web usted encontrará todos los tutoriales relacionados con los trámites para pedir la vida laboral, también le ayudamos a consultar y descargar su Vida Laboral de forma gratuita.

En esta sección te ayudaremos a solicitar la Vida Laboral. Para tu tranquilidad, privacidad y seguridad te informamos que NO recolectamos ningún tipo de dato personal.

Sigue leyendo y te explicamos como hacer todos los procesos, paso a paso.

▶️Pedir Vida Laboral por SMS

Puede acceder a este servicio pulsando este enlace que le llevará a la página Oficial de la Seguridad Social.

vida laboral por sms

Una vez acceda al servicio se mostrará una pantalla para rellenar sus datos identificativos: documento de identificación (DNI, NIE) número de la Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento.

Vida laboral por sms Paso 1

A continuación recibirá un mensaje SMS en su teléfono móvil con una contraseña, válida por un corto período de tiempo, que deberá introducir en la pantalla de acceso al servicio, tras lo cual podrá obtener el informe solicitado e imprimirlo directamente o descargarlo en formato pdf.

Pedir vida laboral por SMS. Paso 3

Cuando introduzca el código que la Seguridad Social le ha enviado a su móvil, compruebe que su navegador permita la apertura de ventanas emergentes (popups), ya que el informe de vida laboral se abrirá en una nueva ventana desde la que lo podrá guardar o imprimir.

Cómo descargarse el certificado de vida laboral

▶️Pedir Vida Laboral por Internet

Actualmente podemos conseguir nuestra vida laboral online de tres maneras . Con certificado Digital si disponemos de él o Clave electrónica y con datos de usuario sin Certificado Digital.

Pedir Vida Laboral por Internet con Certificado Digital

Recomendamos el uso del navegador Microsoft Explorer. En las pruebas que hemos hecho, el certificado tan solo lo pudimos descargar correctamente con este navegador.

Actualmente la Seguridad Social no admite el uso de determinados navegadores para la descarga, como las últimas versiones de Chrome o Firefox y cuando se emplean aparece un error de “Acceso no autorizado” por problemas de java.

A continuación, si dispone de certificado digital puede descargar el informe de vida laboral online, en el mismo momento, en formato pdf y con código electrónico de validación.

Abajo tiene el enlace de la Seguridad Social para descargar la vida laboral online si se tiene certificado digital : en la venta que se abra, debe hacer clic donde indica “Acceso al servicio” con Certificado Digital:

vida laboral con certificado digital

Una vez la página de la Seguridad Social reconozca nuestro certificado digital, le aparecerá una pantalla para descargarlo.

Pedir Vida Laboral por Internet con datos de usuario sin Certificado Digital

Si no dispone certificado digital, ni clave electrónica, con sus datos de usuario podrá pedir por Internet la vida laboral y la Seguridad Social se la enviará por correo postal. Aproximadamente se recibe en el domicilio en el plazo de una semana .

vida laboral sin certificado

Accederá a una ventana como la que vemos abajo, en la que deberá introducir todos los datos que le solicitan.

Pedir certificado de Vida Laboral sin Certificado Digital

Entre otros datos, le solicitarán su número de DNI (NIE o pasaporte)  y el de la Seguridad Social, también un email y teléfono de contacto.  Introduzca todos los datos, para que el formulario esté completo.  Tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Los campos marcados con  * son obligatorios.
  • Cuando se trate de un sin número, debe introducirse en el campo Número un cero.
  • El número de afiliación a la Seguridad Social que sea inferior a diez dígitos, deberá completarse con ceros a su izquierda, tras los dos primeros dígitos pertenecientes a la provincia.
  • Introduzca los datos sin acentos, aunque este hecho provoque incorrecciones ortográficas.
  • El Nº de identificación se debe completar con las letras correspondientes, según sea el tipo de identificación elegido.
  • No es necesario completar el Nº de identificación con ceros, ni poner guiones ni espacios entre los dígitos y las letras.
  • Para introducir la Localidad deberá seleccionar una Provincia válida y, tras esto, pulsar en el enlace Mostrar localidades situada junto a la casilla Localidad.

Una vez que está todo completo, pulse el botón que indica “aceptar”.  Seguidamente aparecerá esta pantalla:

Conseguir la Vida Laboral sin Certificado Digital
Solicitar Vida Laboral sin Certificado Digital

Se generará un resguardo con el número de referencia, hora y fecha de la solicitud.El informe lo envía la Seguridad Social a su domicilio, por correo postal. .También recibirá en su email una confirmación de que el proceso se ha realizado de forma correcta.

Vida Laboral sin Certificado Digital

Pedir Vida Laboral por Internet con Clave Electrónica

El proceso es similar al del certificado digital, para acceder a la página oficial de la Seguridad Social, pulse el botón de abajo:

vida laboral clave

Cuando se abra la página al final de esta verá el siguiente menú, clic en Clave

vida laboral con clave electrónica

Accederá a la siguiente pantalla donde debe elegir el tipo de clave electrónica de que dispone

identificacion vida laboral

Una vez identificado podrá descargar el informe de vida laboral.

▶️Pedir la vida laboral por teléfono

En casi todas las provincias la Seguridad Social permite solicitar la vida laboral por teléfono, aunque, NO es posible poder solicitarla por este medio en: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

En todas las demás provincias, la solicitud de la vida laboral se hace llamando el teléfono 901 50 20 50,que es el servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social. El horario es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde.  Este sistema es automático (reconocimiento de voz) y hay que seguir las indicaciones que nos van dictando:

  1. Introduzca los dos primeros dígitos del código postal de su provincia
  2. Pulse 3 (información general) para contactar con un gestor, que le indicará los pasos a seguir
  3. Le solicitarán una serie de datos para contrastar y verificar que es usted el titular. Entre ellos, el DNI o documento de identificación y el número de la Seguridad Social.
  4. Continúe dando el resto de datos:  domicilio,  etc.
  5. Seleccione el tipo de certificado que desea: completo, entre dos fechas y con otras restricciones.
  6. Finalmente, cuando se ha terminado el proceso, le informan de que en unos 6 días aproximadamente se lo enviarán por correo postal al domicilio que tienen en la Tesorería de la Seguridad Social. Asegúrese de que tienen los datos de su domicilio actualizados.

Puede que te interese realizar algún trámite en el Sepe-Inem y desees concertar una cita previa por internet